Clínicas Monclús de Cirugía Plástica y Estética

Tel.:  963 60 23 77  -  963 89 03 65

 

Remodelación Corporal

  1. Remodelación Corporal
    ¿Qué es la remodelación corporal?
  2. Los mejores candidatos para una remodelación corporal. 
  3. Riesgos e incertidumbres.
  4. Procedimientos de remodelación corporal.
    1. Zona pectoral. 
    2. Glúteos.
    3. Pantorrillas. 
    4. Muslos.
  5. Después de la operación.
  6. Remodelación Corporal

 

¿Qué es la remodelación corporal?

La remodelación corporal abarca a un grupo de técnicas quirúrgicas que tienen como fin mejorar la silueta de el/las área/s de su cuerpo que no se han desarrollado de forma adecuada por diferentes motivos. Cuando el desarrollo, sencillamente, no es el adecuado para su estatura y peso, cuando esta falta de desarrollo obedece a enfermedades o secuelas de accidentes o cuando tras un entrenamiento deportivo intensivo no logra desarrollar todo lo que quisiera unas zona/s de su cuerpo. Con las técnicas que se describen a continuación podemos mejorar, tanto en hombres como mujeres, la zona pectoral (pecho), los glúteos, la cintura, los gemelos y otras áreas variadas en función de su alteración. Pueden usarse de forma aislada o pueden combinarse varias en el mismo acto quirúrgico.

Un procedimiento de remodelación corporal puede mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tiene que proporcionarle una imagen "ideal y perfecta" o satisfacer sus expectativas.

Los mejores candidatos para una remodelación corporal.

Los mejores candidatos para un procedimiento de remodelación corporal son aquellas mujeres u hombres sin graves enfermedades de base y psicológicamente estables, en los que se muestran signos de desequilibrio en su silueta como los descritos anteriormente. Estos signos pueden ser intensos o leves, determinando el tipo de técnica a emplear y la posibilidad o no de agrupar varios procedimientos en la misma operación.

Riesgos e incertidumbres.

Cuando estas técnicas están realizadas por un Cirujano Plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y habitualmente leves, pero no imposibles. De todos modos las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de distintos pacientes hacen que el resultado final nunca pueda ser predecible.

Como complicaciones generales pueden aparecer hematomas, seromas (acúmulos de suero), infección, reacciones anómalas a la anestesia y materiales de sutura, lesión de estructuras profundas o de los nervios que controlan la sensibilidad de la zona tratada. La curación anómala o retardada de las heridas es más propia de fumadores que de no fumadores. Cuando en el procedimiento se han empleado prótesis de gel de silicona, el paciente deberá tomar todas la precauciones pertinentes para que el implante no sufra traumatismos severos que puedan dañarlos. Cuando se emplea grasa del paciente como material de relleno, es muy importante seguir las instrucciones postoperatorias para asegurar que la grasa "prenda" y no se pierda. Si esto último sucediera el resultado final no sería duradero.

La remodelación corporal, como otros procedimientos, debe ser individualizado para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel, musculatura y huesos se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente Aspirina) o sobre condiciones médicas específicas (como tener la tensión alta o tomar medicamentos de forma crónica). Si Ud. fuma es muy importante que intente dejarlo al menos durante las dos semanas anteriores a la intervención y la semana posterior a esta.

Procedimientos de remodelación corporal.

Para cada zona que se quiera tratar puede que existan varias alternativas de tratamiento. En ocasiones todos estos tratamientos pueden combinarse entre sí siempre que no suponga "invalidar" en exceso al paciente durante su recuperación posterior.

  • Zona pectoral. El realce de la musculatura pectoral puede hacerse en pacientes que tengan secuelas de alguna enfermedad (Síndrome de Poland) o en pacientes sin anomalías que quieran sencillamente realzarla más. Normalmente se emplean prótesis anatómicas específicas de pectoral rellenas de gel de silicona cohesiva o de silicona sólida. También es posible realizar el procedimiento con prótesis a medida o de silicona sólida. En cualquiera de los casos, las prótesis se implantan bajo el músculo pectoral desde la axila, quedando, por tanto, la cicatriz oculta. La operación se realiza con anestesia general y requiere una noche de ingreso en el Hospital.
  • Glúteos. Cuando los glúteos presentan una significativa pérdida de volumen es posible aumentarlos de tamaño mediante dos técnicas: El relleno de grasa se basa en el empleo de la grasa del propio paciente como material de implante. El aumento también se puede realizar con prótesis de glúteos (similares a las de mama). Estos implantes se pueden colocar dentro del músculo glúteo, debajo del mismo músculo o debajo de su envoltura más superficial (conocida como fascia). Los implantes se introducen desde una incisión de 4 cm que queda en el pliegue que existe entre ambos glúteos; la cicatriz queda por tanto oculta. Ambas técnicas se realizan con anestesia epidural o general. Su cirujano le dará más información sobre los tipos de prótesis existentes y el lugar de implantación más adecuado en su caso.
    El Lifting de glúteos corrige la flaccidez severa causada, por ejemplo, por una pérdida masiva de peso. En esta intervención los glúteos se recolocan levantando la piel que los recubre desde incisiones situadas sobre las caderas. En muchas ocasiones se complementa con la elevación de todo el muslo en su conjunto y con el tratamiento de la flaccidez en la cintura. Estas intervenciones se suelen realizar con anestesia epidural o general y requieren ingreso en Hospital.
  • Pantorrillas. La zona de las pantorrillas o gemelos tiene cerca dos áreas muy importantes: las rodillas y los tobillos. Esto significa que en ocasiones es aconsejable remodelarlas asociando Lipoescultura. El aumento de gemelos puede realizarse también mediante relleno de grasa (como en los glúteos) o mediante el uso de implantes de Silicona. Cualquiera de las dos técnicas permite aumentar selectivamente las zonas que más nos interesen. El relleno de grasa se realiza desde incisiones puntiformes y la implantación de prótesis desde incisiones de unos 3 cm, ambas situadas en el hueco de la rodilla. Un tercer tipo de intervención realiza la apertura de la vaina que rodea a los músculos gemelos, esto "libera" el músculo, que aumenta de tamaño.
  • Muslos. Algunas mujeres presentan depresiones en la cara interna de los muslos y en ocasiones en la cara interna de las rodillas. Estas situaciones originan un aspecto desagradable de piernas y muslos arqueados y/o finos. Es posible rellenar estas depresiones mediante el relleno con grasa del propio paciente (como en las áreas comentadas anteriormente) o mediante la implantación de prótesis. Estas últimas sólo se emplean en las depresiones de los muslos y se colocan mediante anestesia epidural desde los pliegues que hay debajo de los glúteos.

Después de la operación.

Dependiendo del tipo de operación que se haya realizado y de si se ha combinado o no con otras operaciones necesitará ingresar en el Hospital al menos una noche. Siempre que se hayan realizado rellenos de grasa deberá llevar una prenda de compresión (faja) durante un tiempo variable, no inferior a tres semanas y esperar varias semanas más hasta valorar la estabilización final de la grasa.

En el caso de la zona pectoral deberá guardar reposo relativo durante la primera semana; un trabajo sedentario lo puede retomar en unos cinco días y las actividades deportivas en un mes y medio.

La zona glútea es especialmente delicada independientemente del procedimiento que se haya realizado. Deberá restringir sus actividades al máximo y no deberá apoyar directamente y de forma prolongada durante la primera semana para facilitar el prendimiento de la gasa o para evitar que se produzcan problemas con el implante, como el desplazamiento o incluso la extrusión (expulsión). Un apoyo normal puede iniciarlo a los 10 - 14 días aproximadamente.

En los gemelos, si se ha empleado un relleno de grasa, deberá realizar algo de reposo los cinco primeros días. Si se han empleado prótesis deberá realizar reposo durante 10 a 14 días y caminar con muletas los primeros días.

Remodelación Corporal

Los procedimientos de remodelación corporal avanzada no siempre son necesarios, ya que existen procedimientos eficaces y más sencillos, como la Lipoescultura, que en determinadas ocasiones son más que suficientes para conseguir el resultado perseguido. Cuando están indicados, los procedimientos de remodelación corporal avanzada son un complemento muy eficaz que le ayudará a balancear todavía mejor su silueta.