Clínicas Monclús de Cirugía Plástica y Estética

Tel.:  963 60 23 77  -  963 89 03 65

 

Procedimientos Auxiliares en Cirugía Estética

Se trata de técnicas no invasivas que actúan sobre el envejecimiento facial y corporal sin considerarse intervenciones quirúrgicas, entre ellas estarían los peelings químicos, las técnicas de láser, los rellenos faciales, la mesoterapia, el botox, las técnicas de radiofrecuencia y los hilos tensores 

  1. Los peelings químicos
  2. Técnicas de láser
    1. Fotoenvejecimiento
    2. Depilación
    3. Lesiones vasculares
    4. Alteraciones inestéticas de la piel
  3. Los rellenos faciales
  4. La Mesoterapia
  5. Botox
  6. Radiofrecuencia
  7. Tensores dérmicos

 

Técnicas de Medicina Estética
Técnicas de Medicina Estética

 

Los peelings químicos

Se trata de aplicar sobre la piel un agente químico que acelera el proceso normal de exfoliación produciéndose después una posterior regeneración y mejora de su apariencia. los peelings pueden ser más o monos profundos dependiendo del problema que se quiera tratar, con ellos se puede mejorar desde arrugas finas, pigmentaciones superficiales hasta arrugas marcadas,queratosis sehorreicas, cicatrices de acné, melasmas, etc. 

Antes de la realización de un peeling se debe hacer un tratamiento que prepara la piel (sobretodo en los peelings medios y profundos) con unas cremas que se aplicarán en su domicilio, con el fin de mejorar la posterior penetración del producto y disminuir así sus efectos secundarios.

Después del tratamiento se observa un aspecto más saludablede la piel, que aumenta su tersura y elasticidad disminuyendo los signos de envejecimiento, las manchas, arrugas finas y pequeñas irregularidades.

Posibles complicaciones:

  • Infecciones de la piel por virus o bacterias.
  • Retraso en la curación y enrojecimiento que puede durar unos meses.
  • Cicatrices hipertróificas y queloides.
  • Hipo o hiperpigmentaciones.

Técnicas de láser

El láser aplica una energía controlada sobre las diferentes estructuras cutáneas que tratamos.
En medicina se utilizan muchos tipos de láser. Nd:yag, rubí, alejandrita, Co2, He-He.

Según las características del tipo de emisión láser y las dosis que utilicemos, vamos a obtener diferentes efectos terapéuticos. Cada sistema láser interacciona de forma diferente con los tejidos, consiguiendo diferentes aplicaciones clínicas.

Indicaciones principales, en cirugía plástica y estética son:

  • Fotoenvejecimiento
    La energía penetra en profundidad en la piel hasta el nivel donde se encuentra el colágeno y el tejido conjuntivo, produciendo una remodelación dérmica. Puede aplicarse en toda la superficie cutánea (cara, cuello, escote, manos, etc.) Esta indicado a cualquier edad, es repetible y puede combinarse con otras técnicas. Se obtiene una mejoría en las lesiones pigmentadas (tipo léntigo solar o senil), en las arrugas, los poros dilatados, se normaliza la textura de la piel y desaparecen las lesiones vasculares tipo telangiectasia.
  • Depilación
    Se evidencia un retraso en el crecimiento piloso a largo plazo. Se produce una destrucción selectiva de folículo piloso.
    La depilación con láser constituye un método seguro y eficaz para el tratamiento del hirsutismo idiopático/hormonal e hipertricosis, además mejora la textura de la piel debido a la inducción de la neocolageno-génesis.
  • Lesiones vasculares
    Indicado en el tratamiento de las telangiectasias y venas superficiales de las extremidades inferiores, algunos hemangiomas y malformaciones vasculares.
  • Alteraciones inestéticas de la piel
    Lesiones pigmentadas, cicatrices, queloides, eliminación de tatuajes. La ventaja de los tratamientos con láser es que se puede controlar de forma muy exacta la profundidad de actuación.
    Se puede utilizar como complemento a tratamientos quirúrgicos como el lifting y las blefaroplastias.

Los rellenos faciales

Es posible rellenar cualquier área facial cuando la indicación es correcta tanto por la zona a tratar como por el relleno empleado.

Las áreas que se rellenan con más frecuencia son los surcos nasogenianos, el perfil de los labios, las arrugas perioculares, arrugas marioneta y entrecejo.

Existen 3 tipos de relleno: tejido propio, material reabsorbible y material permanente. Cuando se trata de tejido propio suele ser grasa obtenida del abdomen o caderas que se procesa y se implanta como injerto. Las sustancias reabsorbibles suelen estar compuestas por colágeno o ácido hialurónico de origen animal o no animal, este último con menor riesgo de reacción alérgica.

Por último, las sustancias permanentes son derivados de productos utilizados en otros campos de la medicina con probada tolerancia en el organismo.

En general, cuando los rellenos se aplican en cantidad moderada y cuando el producto se ajusta al área anatómica que estemos tratando los resultados que se obtienen son muy buenos.

Existen situaciones en que los rellenos están contraindicados , estas serían embarazos , procesos infecciosos locales en zonas a tratar o personas con enfermedades autoinmunes o del colágeno.

Después de los tratamientos el área está ligeramente inflamada por las inyecciones y pueden aparecer algunos hematomas que desaparecerán al cabo de unos días.

La Mesoterapia

La mesoterapia consiste en la administración superficial por vía intradérmica de medicamento. Las microinyecciones se realizan a muy poca profundidad y por toda la zona a tratar, administrando cada vez dosis mínimas.

Esta técnica se emplea para: celulitis, adiposidad localizada y envejecimiento facial.

En celulitis y adiposidad localizada utilizamos fármacos que favorecen el drenaje linfático y circulatorio, fármacos I ipolíticos y fármacos que actúan sobre el tejido conjuntivo. Conseguirnos mejorar el aspecto y calidad de la piel y reducir los cúmulos de grasa. Se realiza una sesión semanal durante 10 -12 semanas.

Para el envejecimiento facial, utilizamos fármacos que producen una estimulación de los tejidos con el fin de que éstos recuperan su función biológica natural. El resultado es un rejuvenecimiento global, reafirmando y rehidratando la piel, también se produce distensión de las arrugas. Se realiza una sesión cada 15 días ó cada mes.

Botox

El producto se comercializa para sus aplicaciones estéticas con el nombre de VISTABEL.

Se trata de un complejo proteínico natural purificado. El mecanismo se acción consiste en que a través de microaplicaciones prácticamente indoloras en el músculo, provoca un relajamiento temporal de éste con lo que disminuye su contracción atenuando así las arrugas y líneas de expresión. Su efecto se ve al cabo de pocos días de la aplicación y dura unos 6 meses. Se observa que con las sucesivas aplicaciones cada vez se va prolongando más su efecto y la velocidad de aparición de nuevas arrugas es menor.

Las zonas donde se aplica más comúnmente son el entrecejo, la frente y las patas de gallo, no obstante también resulta efectivo en otras zonas como el cuello o las líneas de expresión del labio superior. Es un tratamiento seguro, eficaz y bien tolerado. Su mala aplicación podría provocar parálisis faciales momentáneas con asimetrías que desaparecerán con el paso de los meses.

No se debe abusar de su uso pues ello podría provocar el desarrollo de anticuerpos aunque a dosis bajas esto es poco frecuente.

Radiofrecuencia

El tratamiento realizado con radio-frecuencia en el tejido cutáneo tanto de la cara, cuello y escote, como del resto del cuerpo, nos permite obtener un retensado y una regeneración del colágeno gracias a la estimulación de las células fibroblásticas.

Es un tratamiento completamente ambulatorio, sin anestesia de ningún tipo. La paciente puede incorporarse a su vida social y laboral justo después de someterse a la radiofrecuencia con un mínimo enrojecimiento del tejido cutáneo que remite a las pocas horas.

El resultado del retensado será progresivo, con lo cual el rejuvenecimiento resultante será del todo natural.

Tensores dérmicos

Los "tensores dérmicos" es una técnica nueva.

El éxito de la misma radica en que se trata de un procedimiento sencillo, sin cortes, sin cicatrices y que se realiza con anestesia local. Una de las ventajas es que no produce un cambio drástico en las facciones y puede complementarse o complementar a otras técnicas tradicionales de la cirugía estética.

Los hilos están hechos de polipropileno (material utilizado en muchas suturas), estériles, biocompatibles y de gran resistencia, concebidos según los parámetros de las técnicas mínimamente invasivas.

Es un tratamiento de rejuvenecimiento dérmico aplicable a personas a partir de los 30 años, con una flacidez o ptosis tisular leve-moderada, en diabéticos, hipertensos, de todo tipo de color de piel ya que no deja ninguna cicatriz. Su utilización más frecuente es en la zona temporal, para elevar las cejas, pómulos, zona mandibular y zona del cuello.

No es una técnica recomendada en aquellos pacientes con excesiva flacidez ya que no se obtendrán los mismos resultados que con la cirugía tradicional, pero sí puede ser utilizado como complemento de un lifting tradicional o en puntos específicos del rostro o en pacientes que haría falta un retoque porque se les manifiestan nuevos signos de flacidez. Sin embargo estas indicaciones deben ser valoradas con un buen examen clínico por el Cirujano/a Plástico.

La cantidad de tensores dérmicos depende de las necesidades de cada paciente y de la flacidez que presente. El procedimiento no dura más de una hora y se realiza con un poco de anestesia local, no es doloroso, no deja cicatrices y se puede incorporar a la vida cotidiana de forma inmediata.

No tiene contraindicaciones y la duración del efecto es aproximadamente de unos 5 ó 6 años.

La ventaja de esta técnica es que se puede ir haciendo en diferentes etapas y agregando tensores para hacer retoques en las zonas donde vaya apareciendo flacidez. El efecto lifting se produce por el mismo tensor dérmico que tiene una estructura de micro escamas que colocadas debajo de la piel logran tensar y levantar y por la fibrosis que se genera en la zona (aumento de fibras, colágeno y elastina) que dan la firmeza al tejido.