Clínicas Monclús de Cirugía Plástica y Estética

Tel.:  963 60 23 77  -  963 89 03 65

 
  1. Tratamiento Quirúrgico de la Calvicie.
  2. Los mejores candidatos para la cirugía,
  3. Riesgos e incertidumbres,
  4. Microinjeto de pelo. Trasplante de Unidades Foliculares.
  5. Reducciones de cuero cabelludo,
  6. Tratamientos especiales.
  7. El Postoperatorio.

 

Tratamiento de la calvicie
Tratamiento de la calvicie

Tratamiento Quirúrgico de la Calvicie.

La calvicie es un proceso causado, de forma combinada, por varios factores entre los que se encuentran la edad, cambios hormonales y predisposición genética. El trasplante de pelo es sólo una de las múltiples técnicas con las que se puede tratar la calvicie, debe entender no obstante, que ningún tratamiento detiene definitivamente la futura caída del pelo.

Los mejores candidatos para la cirugía,

La cirugía de la calvicie puede mejorar su imagen y su autoestima pero no necesariamente se acercará a su ideal o cambiará la imagen que los demás tienen de Ud. Es importante que entienda que cualquier tipo de cirugía de calvicie utiliza su remanente de pelo. Los mejores candidatos son pacientes que presentan un crecimiento de pelo adecuado, y en cantidad suficiente, en la zona de la nuca y sus laterales, que servirán como zonas donantes. Es importante que entienda que ningún tipo de cirugía le devolverá el aspecto que tenía antes de comenzar la calvicie.

Riesgos e incertidumbres,

Aunque muy raras, existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones durante o después de la cirugía que Ud. debe conocer. Como en cualquier procedimiento quirúrgico existe la posibilidad de infección o de sangrado excesivo que origine un hematoma o expulse las unidades foliculares. Aunque el cuero cabelludo suele cicatrizar muy bien, pueden aparecer cicatrices dilatadas o hipertróficas que requieran futuras revisiones. En el caso del trasplante de pelo es posible que un número de injertos "no prendan" y por tanto no den origen al pelo definitivo. Si después de los tratamientos Ud. continúa perdiendo pelo es posible que necesite tratamientos adicionales. La caída masiva de pelo después de un trasplante (efluvio telógeno), suele ser una circunstancia transitoria que se resuelve espontaneamente en tres a seis meses.

Microinjeto de pelo. Técnica de Implante Capilar mediante Unidades Foliculares.

Es la técnica en el que cirujano debe tratar quirúrgicamente la alopecia, mediante técnicas microquirúrgicas y microscopía quirúrgica, para poder sacar, preparar e implantar las unidades foliculares una a una. Estas unidades foliculares, constan de uno, dos o más foliculos pilosos, implantandose estos de la siguiente forma: Los de un foliculo piloso, son los que van a formar las primeras lineas frontales, luego se rellenan las lineas posteriores con unidades foliculares de dos, tres o más folículos pilosos, con el fín de conseguir una densidad natural que va aumentando a medida que retrocedemos hacia las partes posteriores de la cabeza.

Existen dos técnicas para conseguirlo:

La técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery), que consiste en que el Cirujano extrae una tira de tejido donante y mientras sutura la incisión, sus ayudanrtes mediante microscopía quirúrgica extraen las unidades foliculares que se han de implantar en la zona alopécica, pudiendose implantar hasta 3.000 unidades foliculares por sesión, consiguiendo cubrir unos 100 centimetros cuadrados de esta zona, con pelo que prenderá en unporcentaje del 99% del implantado, que no se va a caerse nunca por no estar marcado genéticamente y comportarse igual que lo hacía en la zona donante antes de ser extraído y que crecerá de por vida como lo haría en las zonas de donde se extrajeron. La incisión pasa inadvertida al tacto y a la vista, puesto que es cubierta por el pelo que hay por encima y por debajo de la misma.

          Ventajas:
• El tiempo quirúrgico es más corto.
• Podemos implantar más unidades foliculares por sesión.
• Idonea para grandes zonas alopécicas.
• No es necesario rasurar el pelo al paciente, por lo que este no cambia de imagen.
          Inconvenientes:
• Queda una cicatriz que se notaría solo si nos cortáramos el pelo al cero.
• Los puntos de la incisión hay que retirarlos a los diez días.
• Precisa de un pequeño vendaje durante 24 horas.

 
La técnica FUE (Folicular Unit extraction),  es una técnica más depurada, pero también más costosa que la anterior, no se realizan incisiones y las unidades foliculares se obtienen mediante un "sacabocados" (Implanter) y se implantan a continuación en la zona receptora alopécica sin dejar cicatrices. Es una técnica muy sofisticada que no deja cicatrices pero es más costosa y lenta de realizar, pudiendo implantar menos unidades foliculares que con la anterior técnica. Es idonea para areas alopécicas pequeñas pues se pueden implantar 2000 unidades foliculares por sesión. Los resultados estéticos son exactamente iguales a la anterior, prendiendo el 99% del pelo implantado.

         Ventajas:
• No deja cicatriz.
• No se retiran los puntos puesto que no hay incisión.
• No precisa vendaje.
• Idones para zonas alopécicas medianas o pequeñas.
         Inconvenientes:
• El tiempo quirúrgico es más largo.
• Se implantan menos unidades foliculares por sesión.
• Es necesario rasurar totalmente el pelo al paciente. Si no se rasurara, tendríamos menos unidades foliculares por sesión que rasurandole.

 UNIDADES FOLICULARES POR CENTIMETRO CUADRADO:

Cm2

Folículos

Sesiones

1

25

Aprox. 

15

375

1 (mañana)

30

750

1

60

1.500

1

90

2.250

2 (mañana y tarde)

100

3.000

2

120

3.600

2

         

 

Reducciones de cuero cabelludo,

La reducción de cuero cabelludo es una intervención encaminada a la extirpación directa de la zona de calvicie. En función del plan que se haya realizado puede hacerse con anestesia local o general y no necesita ingreso hospitalario. Las cicatrices finales pueden tener formas variadas según qué técnica se haya empleado; forma de "U" o herradura y la forma de "Y" invertida son las más frecuentes. La elasticidad del cuero cabelludo determinará qué cantidad de cuero cabelludo puede extirparse de una sola vez.

Tratamientos especiales.

  • Cejas: El trasplante de pelo es muy efectivo en estos casos y bien planeado ofrece muy buenos resultados. La zona donante de los injertos debe estar situada en áreas cercanas a la implantación de la nuca para asegurar que la textura y longitud final de crecimiento se parezcan lo más posible al de una ceja natural.
  • Pestañas: La filosofía es parecida a la del tratamiento de cejas con la diferencia que con unos 8 a 10 pelos por pestaña suele ser suficiente para obtener un resultado aceptable. Esta es sin duda la modalidad de trasplante que puede dar más problemas en el postoperatorio por la formación de quistes, la dirección aberrante que en ocasiones toman los pelos o por las molestias crónicas que a veces producen.
  • Pubis: Se trata de una zona muy agradecida para los trasplantes de pelo. La metódica es similar a la que se realiza con los casos de alopecia androgénica. Los microinjertos y unidades foliculares se toman también de áreas seleccionadas de la cabeza y se colocan según la orientación y distribución que tienen habitualmente en esta región.

El Postoperatorio.

La evolución y los cuidados postoperatorios varían bastante de un procedimiento a otro. Los trasplantes de pelo y las reducciones de cuero cabelludo habitualmente permiten una actividad normal en 24 a 48 horas. En los trasplantes de pelo se forman pequeñas costritas (una por cada unidad folicular trasplantada ) que tardan en caer unos siete a diez días sin dejar ninguna señal. En el caso de las reducciones, la cicatriz resultante suele tardar en blanquear varios meses quedando siempre camuflada por la línea del pelo. En todos los casos es importante no realizar ejercicios bruscos y deporte al menos en dos o tres semanas para evitar complicaciones. Las revisiones periódicas son importantes y aconsejables para evaluar que el crecimiento del pelo es el adecuado y que la cicatrización es correcta. El pelo trasplantado tardará de seis a doce semanas en aparecer y suele crecer a una velocidad de un centímetro por mes.

Debe entender que tratar una calvicie de forma adecuada y con buenos resultados estéticos necesitará varios procedimientos y algo de paciencia por su parte. El beneficio que obtendrá si sigue el programa que se le aconseje es un pelo definitivo que no se caerá y como mucho, mínimos retoques en caso de que su calvicie continúe avanzando.